La pionera bodega Achaval Ferrer está presentando en sociedad su cosecha 2020 del icónico blend Quimera Vitreo 2020 y lo está de diversas maneras, una de ellas con una original y disruptiva experiencia junto a las fragancias de Feueguía1833

Achaval Ferrer, la prestigiosa bodega que se distingue por elaborar vinos de clase mundial, nos invitó a descubrir una nueva y única edición de Quimera, un inédito blend, que combina los elementos de la naturaleza para alcanzar un vino soñado.
En ese marco, gran intriga causó en mí la original misiva que me hiciera llegar la Bodega para participar de la presentación de la cosecha 2020 del espléndido e icónico blend de tintas, sobre todo porque la cita se pensó en un ámbito totalmente novedoso para un ágape del vino como lo fue el exquisito espacio que la Casa de Perfumes Fueguia1833 ha creado en el bellísimo edificio La Colorada, en el barrio de Palermo.
Fueguia 1833 es una prestigiosa hacedora de perfumes, fundada en 2010 por el artista Julián Bedel en Buenos Aires, Argentina, pero con sede en Milán, Italia, que crea fragancias vegetales inspiradas fundamentalmente en la Patagonia, pero inspiradas también en artistas, escritores y exploradores.



La bodega tenía claro que presentar un vino en un laboratorio de aromas era todo un desafío, pero estaba dispuesto a asumirlo y el resultado fue sensorialmente superlativo y el Quimera Vitreo 2020 supo lucirse entre tantas fragancias.
Elaborado a partir de la combinación de uvas provenientes de diferentes terroirs, Achaval Ferrer Quimera Vitreo 2020 resalta la personalidad de cada variedad respetando las características de sus viñedos a través de un ensamblaje que logró armonizar el resultado de diferentes variedades de uvas provenientes de seis viñedos: Cabernet Sauvignon 9% – Cabernet Franc 9% – Merlot al 6% – 1% Petit Verdot y un 75% de uva Malbec, destacándose particularmente el 30% del Malbec proveniente de Finca Mirador. Además del tinto, que fue el protagonista principal de la velada, también pudimos disfrutar de un estupendo White Blend, el único vino blanco que realiza la bodega.
El encuentro contó con la presencia del Gerente de Márketing de la bodega Sebastoán Vélez Romero y de la enóloga María Cecilia Moretti, quienes destacaron la dedicación puesta en cada una de las 3072 botellas que componen el total de la línea.
Achaval Ferrer Quimera Vitreo 2020 hace un paralelismo entre el suelo arenoso, las altas temperaturas y clima seco de Finca Mirador, materialidad con la que se crea el vidrio; y para rendir homenaje a este ejemplar, el artista Alejandro Herrera Guiñazú, creó una obra en vidrio, llamada Portal Interdimensional, en la cual el tallado de piedra y vidrio logra una unión única que, de no ser atestiguada, podría considerarse irrealizable. En palabras del escultor, “se trata de una obra inspirada en el suelo andino, una visión que representa una pieza que conecta con diferentes portales, que tiene su llave, que al poner en diferentes posiciones abre puertas y permite pasar a diferentes sueños, como a otros mundos”.


Disponible en la tienda online de Achaval Ferrer así como en las principales vinotecas y en las más exclusivas cavas de restaurantes del país a partir del 23 de septiembre.
CANTIDADES: Producción total: 3072 botellas
ACERCA DE ACHAVAL FERRER: Achaval Ferrer tiene una única pasión: elaborar, desde el terruño, vinos tintos argentinos de clase mundial. Achaval Ferrer produce los Malbec mendocinos más aclamados por la crítica internacional, provenientes de viñedos centenarios plantados en 1910, 1921 y 1950.
ACERCA DE ALEJANDRO HERRERA GUIÑAZÚ: Nacido en Mendoza, Alejandro es un escultor fuera de serie vivió su primera infancia en Potrerillos Las Vegas, donde aprendió el oficio en el taller de Vitrales de su padre, allí nació su pasión por las transparencias, por los colores que luego lo llevó a realizar obras en transparencias y combinar técnicas como la Vitro-Fusión.
Estudió en el Corning Museum of Glass, a las afueras de New York,dondeseencuentra la colección más grande del mundo de arte en vidrio histórico y contemporáneo.
Allíaprendió técnicas, fórmulas y aleaciones (fundición de vidrio a la cera perdida, tallado de vidrio con martillo y cincel, y con herramientas de diamantes. A partir de ahí unió la piedra y el vidrio, hasta ese momento algo que era imposible.
Amplió sus estudios en la Escuela Museo Nacional de Vidrio de Berazategui, donde ganó menciones y algunas de sus obras se encuentran expuestas.
LA OBRA: Portal Interdimensional, está inspirada en el suelo andino. Combina la vitrofusión y el tallado de piedra y vidrio.
Para crear vidrio, se utiliza arena, fuego y aire, elementos que se encuentran muy presentes en los viñedos.
La conexión con Quimera Vitreo es directa, es el reflejo de un ejemplar elaborado a partir de la combinación de uvas provenientes de 19 lotes; 19 suelos que se conjugan expresándose en el vino. Cada lote podría considerarse un portal y el recorrido del enólogo que viaja por cada uno de ellos en busca de los componentes para alcanzar la perfección.
Esta obra logra una fusión única que, de no ser atestiguada, podría considerarse irrealizable.